lunes, 15 de septiembre de 2014

Películas: Parte 2

El cine es una poderosa herramienta de lavado de cerebro y adoctrinamiento de masas, principalmente la industria de Hollywood, con la cual moldean la manera de pensar del individuo, pero también nos muestra de forma convincente, pequeños simulacros de posibles realidades, dentro del ámbito fantástico. Nos bombardean con medias verdades mermando nuestra capacidad reflexiva, desde el momento en que nos dejan claro, que todo lo que muestran es siempre bajo el halo de la ficción, para no quedar expuestos.

Aquí, algunas películas para abrir mentes, que nos dejan mensajes entre líneas, que nos invita a hacernos preguntas y que a todo buscador de la verdad le interesaría ver. (¡OJO CON LOS SPOILERS!)



El Experimento Filadelfia (2012)

En 1943, la bahia de Filadelfia acoge un experimento de la oficina de investigacion de la Marina norteamericana. El objetivo es desarrollar un sofisticado sistema de camuflaje de barcos de guerra para hacerlos invisibles para el radar enemigo. En este Remake del clásico ochentero, un proyecto secreto de investigación del gobierno intenta revivir el "Experimento Filadelfia de la Segunda Guerra Mundial", que fue un intento de crear un dispositivo de camuflaje para hacer barcos de guerra invisible. Cuando el experimento tiene éxito, devuelve la nave original (Eldridge), que desapareció durante la primera prueba en 1943 - la cual trae muerte y destrucción en el siglo 21.

El Experimento Filadelfia fue algo que realmente se hizo en 1943: la marina logró la invisibilidad de un barco con fatales consecuencias. Curiosamente, después del primer estreno en 1984 de la película en USA, dirigida por John Carpenter, dos personas dijeron haber recordado que efectivamente, ellos habían sido transportados en el tiempo desde 1943 a 1983, pero que el Gobierno había intervenido en ellos para que olvidaran la historia.   http://www.bibliotecapleyades.net/montauk/esp_filadelfia_0.htm


http://lasgafasderoddy.blogspot.com.ar/2014/09/que-sucedio-realmente-durante-el.html

Transcendence (2014)

El Dr. Will Caster (Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de emociones humanas. Sus experimentos altamente controvertidos le han hecho famoso, pero al mismo tiempo le han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos que, en su intento de destruir a Will, se convertirán inadvertidamente en los catalizadores de su éxito haciéndole partícipe de su propia trascendencia. Para su mujer Evelyn (Rebecca Hall) y su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany), ambos compañeros de investigación, la cuestión no es si pueden hacerlo… sino si deben hacerlo. Los peores miedos de Evelyn y Max se hacen realidad cuando la sed de conocimiento de Will evoluciona en una omnipresente búsqueda de poder de consecuencias desconocidas. Lo único que se vuelve terroríficamente incuestionable es que puede no haber modo de detenerle.

Esta película ofrece una óptica de la problemática del avance de las máquinas respecto al ser humano y la sociedad. El film deja en evidencia una serie de cuestionamientos: cada vez el ser humano da un paso más allá con los avances tecnológicos, ¿Cual es el límite? ¿Puede resultar peligroso seguir avanzando tecnológicamente? ¿Es posible que un ordenador pueda destruir a la raza humana? ¿Cuan peligrosa es la IA? ¿Utilizan aquellas entidades que nos gobiernan bajo las sombras un poderoso ordenador e inteligencia artificial para decidir el destino del ser humano?


El mismo Stephen Hawking ha dicho que una superinteligencia artificial será el acontecimiento más significativo en la historia del ser humano. Y posiblemente el último.


Hombre Mirando Al Sudeste (1986)

En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Una profunda obra acerca de la naturaleza trascendente de lo humano, que juega a moverse entre lo inmanente de este mundo y lo extraterrestre o trascendente que otros seres más evolucionados pudieran enseñarnos desde un lejano espacio exterior.








The Zero Theorem (2013)

Qohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas.










El Club De Los Poetas Muertos (1989)

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. 










El indomable Will Hunting (1997)

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.









El Show De Truman

Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

El Show de Truman muestra la idea de que existen dos mundos y de que vivimos en el artificial sin conocer el verdadero mundo real, esto se ha utilizado en muchas otras ocasiones por pensadores y filósofos.

Posiblemente la primera vez que alguien reflexionó sobre la falsedad del mundo fue en el S.IV a.C, cuando el gran filósofo griego Platón enunció una de las alegorías más famosas: el Mito de la Caverna. Con este sencillo ejemplo, Platón retrató al mundo y a la sociedad. Una metáfora aplicable a cualquier momento de la Historia.

Como los hombres de la Caverna de Platón, Truman está atado a la realidad en la que vive. Entre las cuerdas que le atan, podemos identificar las dos estrategias que usa el poder para controlar a la población: infundir miedo y manipular la información. En la película a Truman le es imposible escapar de Seahaven por el miedo que le tiene al agua. De la misma manera, la desinformación y la manipulación también tratan de mantenerlo atado, con estrategias grotescas que en la película pretenden representar las técnicas de la manipulación informativa que padecemos en el mundo real.

Después de que el show finalice, con Truman triunfando y abandonando sus cadenas, como un símbolo de lo que debiera hacer toda persona, los espectadores se quedan mirando el televisor. Y no hacen ninguna reflexión. Sólo alcanzan a decir: “¿Qué ponen ahora?”

Sin duda una de las mejores películas que se han hecho para motivar la reflexión y el análisis sociológico. Es una perfecta metáfora del mundo en el que vivimos, te hará reflexionar y profundizar sobre la carga filosófica y antropológica que esconde el guión de la película.





Hacia Rutas Salvajes

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.








La Trilogía De Matrix

En la saga de películas Matrix la idea de que el mundo en el que vivimos es engañoso y falso se lleva al extremo. La primera película, The Matrix (hermanos Wachowski, 1999) introduce el planteamiento de la trama: la sociedad está viviendo en un mundo irreal, que es en realidad un programa informático llamado Matrix. Este programa informático reproduce el mundo tal y como era antes de la guerra que hubo entre humanos y máquinas. La acción de Matrix transcurre en el año 2199, y se explica que a comienzos del S.XXI el avanzado desarrollo tecnológico de las sociedades derivó en la creación de una potente inteligencia artificial (I.A) que controlaba el funcionamiento de la vida.

Se puede decir que todo comenzó el momento en el que los seres humanos delegaron todas las tareas y funciones a las máquinas. Con el máximo desarrollo de la robótica y la informática, los seres humanos no sólo habían creado un gran aliado para hacer la vida más cómoda, sino también un potencial enemigo. Morfeo explica que “no sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellos”, pero el resultado final es que la guerra hizo inhabitable la superficie terrestre y contaminó la atmósfera. En el tiempo en el que transcurre la trama de Matrix, la verdadera población humana vive en un mundo subterráneo, y las máquinas controlan el resto del planeta.

Hablamos de “la verdadera población humana” porque en las películas de Matrix conocemos también a otro tipo de población: la que vive en el falso mundo real. Esta es la población sometida por las máquinas y que, aunque está físicamente en la Tierra, en el mundo real, vive conectada al programa informático Matrix. Existen campos kilométricos donde los seres humanos son almacenados, en una especie de burbujas, conectados con cables a Matrix. Su cuerpo está en el mundo real, pero su mente vive en un mundo falso. En palabras de Morfeo, Matrix es una “simulación interactiva neural”, una falsa realidad en la que las personas viven. Quizás es la parte más difícil de creer de la película (lo de que las máquinas cultivan a los seres humanos en grandes campos), pero aunque sea muy retorcido pensar si ese futuro es o no posible, lo importante es quedarse con la idea principal: la población vive en un mundo físico falso que es una prisión para la mente.

Podemos entender Matrix como una versión moderna de la Caverna de Platón. La gente no está atada con cuerdas, sino manipulada por complejas señales eléctricas y programas informáticos. En un gran discurso de Morfeo, se cuestiona la veracidad de la realidad de la siguiente manera: “¿Qué es real? ¿cómo definirías lo real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

La población que vive mentalmente en Matrix no tiene porqué dudar de que el mundo es falso, pues viven de manera normal: caminan, comen, tienen un trabajo, pagan impuestos, van de compras… En principio son personas libres, aunque en realidad no lo son. Y este es el gran mensaje de la película, que la libertad en la que creemos vivir no existe. Somos prisioneros de un sistema socioeconómico y político. Morfeo le explica a Neo, el protagonista de la saga, que en realidad vive en ”un mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: eres un esclavo.”


En esta frase, Morfeo apunta deliberadamente a que alguien ha creado este engaño, alguien está manipulando la realidad. Siguiendo con la argumentación que hemos mantenido cuando hablábamos de Platón o de Orwell, en este caso Morfeo se está refiriendo a que existe una clase dominante, que tiene el poder sobre la clase dominada. Los que proyectan las sombras en la Caverna, los miembros del partido INGSOC en Oceanía, en Matrix son las máquinas, los robots que han creado un mundo artificial para engañar a los humanos. En todos los ejemplos que hablan de dos mundos encontramos también dos clases sociales: los poderosos y los sometidos.

La película se arrojan muchas frases interesantes, pero sin duda la que mejor resume la idea principal es aquella que dice “la ignorancia es la felicidad”. Esta frase la dice Cifra, un interesante personaje que representa a esa población que prefiere vivir sin saber la verdad, en la comodidad del sofá, viendo la televisión y comiendo traquilamente. Cifra fue liberado de la prisión mental del programa Matrix, y en la película aparece como un hombre libre, que conoce el verdadero mundo real y sabe del engaño que supone el mundo de Matrix. Aun así, teniendo toda la información y siendo consciente de cómo funciona el sistema, Cifra toma la decisión de volver a ser conectado en Matrix. Prefiere vivir en la Caverna.


En cierta manera, se puede hacer una lectura optimista del mundo que se presenta en Matrix, puesto que ese 1% de los individuos que no aceptan el programa consiguen despertar al resto de la población, si bien es cierto que el sistema sabe reinventarse, exterminar a la masa crítica, y volver a dominar a la sociedad.

Es una reflexión muy profunda por parte de los hermanos Wachowski, que intenta decir que, en cualquier sistema opresor (sea la Caverna de Platón, la Oceanía de 1984 o el mundo de Matrix), siempre acaba apareciendo, pasado un tiempo, una minoría que se cuestiona el sistema establecido.


http://lacosechadealmas.blogspot.com.ar/2014/07/viviendo-en-un-holograma-analizando-el.html

Lo único ficticio de la película Matrix, es la naturaleza de los opresores, pues en la vida real, no son máquinas.


The Manchurian Candidate

En sus conferencias, el comandante Bennett Marco habla constantemente de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y del heroísmo del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor por salvar a sus compañeros. Sin embargo, una serie de pesadillas recurrentes le hacen dudar del heroísmo del sargento. Cuando Shaw, empujado por su madre, la polémica senadora Eleanor Prentiss, se presenta como candidato a la vicepresidencia de los EE.UU., las sospechas de Marco crecen. Decide entonces emprender una investigación, llena de obstáculos, para averiguar la verdad antes de que Shaw y su equipo lleguen a la Casa Blanca.

El control mental es secretamente utilizado por diversos grupos y organizaciones con diversos fines. Según Fritz Springmeier, estos grupos son conocidos como “La Red” (The network) y forman la columna vertebral de los Illuminati.

Más de dos millones de estadounidenses han sido programados por el control mental basado en trauma desde 1947 y la CIA admitió públicamente sus proyectos en 1970. “The Manchurian Candidate” se refieren directamente al tema, incluso representando técnicas actuales tales como el electroshock, el uso de palabras gatillo y aplicación del microchip. Varios personajes públicos que vemos en nuestros televisores y pantallas de cine son esclavos del control mental-MK Ultra.


Muchas de las técnicas de programación perfeccionadas en estos experimentos son aplicadas en gran escala a través de los grandes medios, de comunicación, TV, noticias, películas, videos musicales, anuncios, y shows televisivos en la actualidad, y son concebidos usando los datos más avanzados jamás almacenados en comportamiento humano. Mucho de lo que vemos, vestimos y consumimos viene de la Programación MK Ultra, haciéndonos ver también la clase de psicópatas que actualmente gobiernan y dirigen a la Humanidad.

http://lasgafasderoddy.blogspot.com.ar/2014/07/proyecto-mk-ultra-y-proyecto-moncarca.html



V for Vendetta

Un par de décadas en el futuro, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, la joven Evey, es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado, sólo conocido como V. Éste pasaba por allí, porque esa noche es una fecha muy especial... Y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista del «líder».




0 comentarios:

Publicar un comentario